Resumen UN LADRÓN ENTRE NOSOTROS

RESUMEN

LAS MONEDAS DE ROBERTA

Todo era normal en el salón de aula, las clases, los recreos, los chicos buenos, los chicos malos como en toda escuela del mundo.
Hasta que cierto día sucedió algo fuera de lo normal desaparecieron unas monedas del monedero de Roberta.
Cuando fue en busca de su regla para hacer el subrayado que la maestra exigía, se dio con la sorpresa que dentro de su mochila, su monedero estaba abierto y en él no estaba ninguna moneda de las que había guardado.
El suceso pasó de boca en boca de cada alumno, hasta llegar a oídos de la profesora quien se sorprendió al ver como Roberta lloraba por que le faltaban sus monedas.

UNA PENA

La profesora se acercó y rebuscó en la mochila de Roberta. Echó el contenido en la mesa, cayeron; un diccionario, el cuaderno de comunicaciones, un sobre rosado con calcomanías de corazones, un paquete de galletas a medio empezar y nada más.
Estás segura que tenias las monedas guardadas en el monedero -le inquirió la maestra, a lo que ella respondió que estaba segura.
La maestra dudaba de la veracidad de la afirmación de Roberta y supuso que se le perdió en el patio o en el baño.
Si alguien la encontró la va a dejar en la secretaria culminó diciendo la maestra. A la salida Roberta se acercó a la secretaria a preguntar si algún muchacho había dejado tres monedas y se fue triste por que no pasó eso.
Roberta nunca más encontró las monedas que perdió esa tarde.

LA PLUMA DORADA

Después de tres días del suceso ocurrido con Roberta, sucedió que a Ámbar le sustrajeron una pluma dorada que su padre le había regalado la noche anterior. Ámbar con la voz potente que tenía dio un grito terrible, diciendo: “me robaron mi pluma dorada”. La maestra que se acercaba por el pasillo, entró asustada por la afirmación hecha y perpleja mas por el verbo usado que por la acción.
¿Dónde la dejaste? ¿Revisaste bien? Preguntó la maestra.
Estoy segura que lo dejé en mi cartuchera y no está gritó con voz mega amplificada.
Fuimos al recreo y al volver ya no está en mi cartuchera vociferó.
No lo hiciste caer debajo de la mesa, replicó la maestra y se puso a buscar. Ámbar se prendió en más cólera.
Luego del recreo todas las niñas que tenían pluma dorada mostraron su pluma preguntaron si era la que Ámbar había perdido.
La maestra en un afán de mostrar que debían ponerle nombre a sus útiles y mezcló las cuatro plumas que le dejaron sobre la mesa. Se metió en un problema mayor pues ahora nadie sabía cuál era su pluma y se agarraron en una bronca descomunal, que solo la pudo parar la directora.

ENCUENTRO EN LA BIBLIOTECA

Luba y Roberta buscaron a Ramón y lo citaron en la biblioteca a la hora del recreo. El acostumbraba ir a leer libros de anatomía sobre el cuerpo humano y su amigo Ivan quizo ir con él. Tuvo que desviarlo para poder encontrarse con las dos chicas.
Ellas al estar reunidos le propusieron ser socios secretos para investigar y descubrir al ladrón de las cosas perdidas en el salón de clases.
Ellas afirmaban que era un varón el que hurtaba las cosas, pero Ramón les hizo la aclaración que podía ser tanto mujer o varón el ladrón.

ENOJOS CRUZADOS

Durante una semana vigilaron la entrada a la puerta del salón del clases desde el patio. Y nada no observaron nada sospechoso, ni descubrieron nada. Eso sí ganaron que Ámbar se enojara con ellas. Ella le declaró la guerra a Luba y se encargó de que todas las compañeras se enojaran contra ella.
Ramón también la pasó mal, su amigo Damían se enojó con él, al punto de insultarlo “mariquita” que haces con chicas, ¿juegan a las muñecas?.
Roberta lo defendió increpando a Damián que estaba enamorado de Luba y que era un tonto que no podía decírselo. El se puso rojo muy ruborizado.
A insistencia de su amigo Ivan, Ramón le contó con lujo de detalles el plan que tenía con las chicas, para no perder su amistad. El se sintió triste de no ser convocado a participar de la investigación.
Toda la semana tuvieron caras enojadas por todos los costados.

ENTONCES SUCEDIÓ LO INEVITABLE

El lunes que iban a desarticular el equipo de investigación que formaron. Sucedió todo lo contrario, pues ahora la billetera de la profesora fue profanada y se le hurtó 10 pesos.
Recibieron sermones de la profesora, la directora y la psicopedagoga.
Ahora nadie objetaba la veracidad de la afirmación de la profesora Inés, no se presumía que lo hubiese perdido.
Las tres hablaban de lo mal que era un hurto como precedente para la institución educativa.
Alguien de ustedes cometió el hurto. Dijeron.
Ámbar contestó, podrían ser un ladrón de afuera, chicos de otros salones o también podrían ser la profesora, la directora o la psicopedagoga. Está ultima calmó la indignación de la directora. Los adultos dieron por terminada la charla.
Tita, les mostró libros de detectives que les pudiera ayudar a resolver el misterio de los robos. Incluso explicó que el culpable de los hechos podría tener problemas y por eso actuaba de ese modo. Los chicos le compadecieron y comprendieron que tenían que ayudarlo.

UN LISTADO DE SOSPECHOSOS

Entonces hicieron una lista de los posibles sospechosos. Eran 20 alumnos, ellos eran 3 se omitieron de la lista.
Quitaron de la lista a las perjudicadas por los hurtos, quedando 13, pero como este número es de mala suerte buscaron eliminar a alguien más de la lista. Sin pensarlo mucho Ramón propuso eliminar de la lista a Iván y así lo hicieron.
Los doce compañeros de la lista fueron analizados minuciosamente describiéndolos y anotando los aspectos en contra y a favor.

REUNION Y TRAGEDIA

Al día siguiente se dio la reunión de padres de familia con la profesora y directora.
Cada padre alabó las virtudes de sus hijos y no se logró nada. Ponían las manos al fuego por sus hijos queridos.
Lo raro era que según el plan Luba tenía que reunirse con el equipo de investigación después de la reunión de padres y no aparecía.
Resulta que se había quedado atrapada en el placard, lugar donde guardan sus mochilas por espiar la reunión de padres.
Cuando una de sus compañeras fue a buscar su mochila la encontró escondida allí. Luba no supo explicar a su profesora y directora que hacía allí. Sus compañeros sospecharon que era ella la autora de los robos.
Ella cayó desmayada, le atendieron y fue llevada a su casa.

CADA CUAL ATIENDE SU JUEGO

Todos aseguraban que Luba era la culpable y fue castigada con tres días de suspensión por la directora.
Ramón que no soportaba ver a su amiga inocente en tal situación decidió ir a contarlo todo, el plan que tenían entre los 3 y explicar porque Luba estaba escondida en el Placard.
Cuando fue encontró a la puerta de la secretaría que Ivan, Roberta, Teresa y Aníbal, también hacían cola para ingresar a hablar con la Directora.
Cada uno contó la verdad: Aníbal robó las monedas para hacer un truco de magia. Teresa robó la pluma dorada, por que Ámbar le tenía cansada alabándose de su pluma dorada.  Iván robó los 10 pesos de la Señorita Inés, para llamar la atención de Luba que estaba obsesionada por encontrar al ladrón.
A pedido de Ramón, no ingresaron a hablar con la directora y planearon algo mejor. Entregar las cosas hurtadas en un sobre con un sobrenombre: “Alguien Equivocado” como autor de los hurtos.
La profesora encontró el sobre y dio por terminado el asunto.
A Luba se le redujo el castigo a un día, pues de todos modos cometió un error al espiar la reunión de los padres de familia.
Se formó un nuevo equipo de 4 integrantes, lo celebraron tomando el té más rico del mundo.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS