lunes, 17 de octubre de 2011

LA BALLENA VARADA

RESUMEN
ESTRUCTURA DE LA OBRA
Se divide en 4 capítulos.

PERSONAJES
PRINCIPALES
Sebastián, un niño de ocho años.

SECUNDARIOS
·         Don Carlos
·         Eudosia
·         Doña Francisca

ESPACIO
Bahía Solano. Costa pacífica colombiana

TIEMPO
Tiempo actual siglo XXI

INTRODUCCIÓN
Sebastián, un niño de ocho años, presencia una mañana el espectáculo insólito de una ballena encallada en las playas de Bahía Solano.

NUDO
Sebastián se propone, entonces, contra la voluntad de quienes desean sacrificar al legendario animal, salvarlo con todas sus fuerzas de que es capaz.

DESENLACE
Logran liberar a la ballena. Sebastián levantó la mirada hacia el horizonte. Pudo distinguir el elegante salto de la ballena.

RESUMEN
Sebastián, un niño de ocho años, presencia una mañana el espectáculo insólito de una ballena encallada en las playas de Bahía Solano. Se propone, entonces, contra la voluntad de quienes desean sacrificar al legendario animal, salvarlo con todas sus fuerzas de que es capaz. Una serie de acontecimientos extraordinarios, además de la acción natural de los elementos, contribuyen a llevar adelante esta cruzada por la salvación del cetáceo. Se trata, entonces, del enfrentamiento entre la sana y limpia voluntad del niño y la acción depredadora de unos pocos. La novela se convierte de esta forma en una poética expresión de la ética ecologista, contrapunto de la maldad que anima a unos seres que sólo velan por el beneficio económico y su desmedido afán de lucro.
La ballena varada es un libro infantil que trata de que una ballena se queda varada en una playa y son muchos los que desean que un barco japonés se acerque hasta la orilla para desguazarla y pagar unos dineros al pueblo por su carne (los malos de la historia, incluido el padre de Sebastián). Pero Sebastián, un niño de 8 años, y Eudosia (su niñera), una misteriosa mujer que algo tiene de bruja, darían lo que fuera porque el animal se salvara y regresara al mar. De las cosas que hacen ellos (Sebastián y su Eudosia), para salvar a la ballena se puede decir que hacían hechizos a los hombres que querían vender la ballena al barco japonés y también los enloquesen con las mismas magias cambiándolos a su lado, el lado de querer ayudar a la ballena. En el transcurso de la historia Sebastián puede oír unos sonidos agudos muy lejanos. El relato se tiñe de misterio hasta llegar al inesperado final, donde poco a poco se van acercando estos sonidos agudos convirtiéndose en cantos de ballenas que vienen en rescate de su amiga varada; este hecho deja a todos con la boca abierta, pero a la vez a Sebastián y Eudosia muy felices y tranquilos.

MENSAJE
El mensaje es que los niños son buenos y entre los adultos están los buenos y los malos. Los buenos son aquellos que quieren salvar la ballena varada, y los malos quienes quieren aprovechar su carne para venderla. Además del tratamiento maniqueísta, encontramos una idealización de los niños, en especial del protagonista. Es evidente además, la intención del autor de mostrar a los niños como los defensores de la naturaleza y dejar explícitamente un mensaje ecológico al lector. La idealización de la infancia como un estado de pureza y de inocencia ha perdurado en nuestra literatura infantil. Esta noción se evidencia en la creación de este tipo de personajes golpeados por las injusticias de la vida adulta, enfrentados a la maldad y la crueldad del mundo de los mayores y quienes la mayoría de las veces triunfan gracias a las fuerzas sobrenaturales de otro personaje o a la magnificencia y bondad de la mano poderosa de sus creadores. Los niños nacen buenos e inocentes y la sociedad intenta corromperlos. Sin embargo, mientras sigan siendo niños, los escritores se encargarán de protegerlos, de que nos les pase nada. Aquí Rousseau puede dormir tranquilo mientras sigan existiendo adultos capaces de crear una muralla protectora o de otorgarle a estos pequeños protagonistas los dones suficientes para defenderse mientras les llegue a su vez el turno de ser adultos.


DATOS DEL AUTOR: Oscar Collazos

Narrador, ensayista y crítico literario colombiano. Es uno de los renovadores de la literatura colombiana. Estudia sociología, lenguas modernas y literatura en la Universidad Nacional de Colombia, se especializa en la Universidad de Santiago de Chile. En París en L'Ecole Practique des Hautes Etudes es discípulo de Lucien Goldman. Actor de teatro de la Escuela Departamental del Teatro Experimental de Cali (TEC), y director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas de La Habana. Colabora con los diarios La Prensa, de Bogotá, y El Colombiano, de Medellín, y publicaciones de España y Estados Unidos. Entre sus obras sobresalen los cuentos El verano también moja las espaldas (1966), Fortuna en el sótano (cuentos, 1987), La ballena varada (1994) y Adiós, Europa, adiós (2000, compilación de ocho cuentos); las novelas Son de máquina (1967), Esta mañana del mundo (1968), Los días de la paciencia (1976), Disociaciones y despojos (1977), Todo o nada (1982), Tal como el fuego fatuo (1988), Fugaz (1990), Morir con papá (1997) y La modelo asesinada (2000); los ensayos Textos al margen (1978), Malraux (1982), García Márquez: la soledad y la gloria, Su vida y su obra (1984), Rayo, de la aldea a la metrópoli (1988).

2 comentarios:

silvis paz dijo...

muy bn el resumen

matias martinez dijo...

esta bien el resumen todo esta ahí nada falta. :D